Circulatorio

Sistema circulatorio
El sistema circulatoria es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos.
Anatomía:
•Corazón= órgano localizado en el torax y apoyado en el diafragma, actúa como una bomba que impulsa sangre por todo el organismo permitiendo que el oxígeno y los nutrientes lleguen a los órganos .

•Vasos Sanguíneos= hay tres tipos:
-Arteria: son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacía los órganos.
-Capilares: son vasos de pequeño diámetro que conectan las venas con las arterias.
-Venas: conducen la sangre desde los órganos hacía el corazón.
•Sangre: es un tejido líquido de color rojo, viscoso; compuesto por aguas y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas, que forman el plasma sanguíneo y hay tres tipos de células sanguíneas:
-Glóbulos rojos (llenas de hemoglobina, transportan oxígeno)
-Glóbulos blancos (fragmentos de células, regeneran tejidos y controlan las hemorragias)
- Plaquetas
DATO CURIOSO: una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Fisiología:
Las venas cavas recogen la sangre procedente de todos los órganos, esta pasa al ventriculo derecho y de allí sale por la arteria pulmonar. A la auricula izquierda entra la sangre desde los pulmones a través de las venas pulmonares, la sangre pasa al ventriculo izquierdo y sale por la arteria aorta.
Debido a la estructura del corazón la sangre tiene que hacer un recorrido doble y cerrado:
-Circuito pulmonar
-Circuito general

CONSEJOS DE SALUD
1. Mantener una dieta sana a base de frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva, con poca carnes grasas, poca fritura y pocos embutidos.
2. Optar por las castañas tostadas de postre en la época invernal, ellas estimulan el riesgo sanguíneo cerebral.
3. Cuidar las posturas: no estar mucho tiempo de pie sin caminar, arrodillarse lo menos posible y no estar muchas horas sentado.
4. Dormir con las piernas levemente elevadas, con 1 o 2 almohadas en los pies, favorece el retorno la circulación de la sangre.
5. Realizar una actividad física al menos 3 veces a la semana para reactivar el flujo de sangre, son buenos ejercicios caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta.
6. Cuidar la temperatura del cuerpo, no exponerse a aguas muy frías o calientes en la ducha o al salir de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario